En la categoría Sexualidad

¿En alguna ocasión has fantaseado con otra persona mientras estabas teniendo relaciones sexuales con alguien? A este fenómeno se le llama alorgasmia, y te hablaremos de él en Xarma para ayudarte a entenderlo.

Todos aquellos que alguna vez se hallan masturbado, han tenido, de una u otra manera, alguna fantasía sexual. La imaginación, en muchos casos, enciende el deseo y la excitación, y es por ello por lo que la mente juega un papel fundamental en todo este proceso.

Pero, ¿qué ocurre cuando la fantasía aparece mientras mantenemos una relación sexual con alguien?; ¿y si en esta fantasía imaginamos que estamos con otra persona? Esto, que así expuesto puede parecer algo extraño, se da en muchas personas. Sin embargo, debido al tabú que todavía existe para hablar sobre el sexo, se trata de algo no muy conocido.

En este post vamos a aclarar qué es la alorgasmia, sus causas, consecuencias y todo cuanto necesitas saber. ¿Preparado?

¿Qué es la alorgasmia y cómo la experimentamos?

Es muy habitual sentir deseo erótico hacia otras personas, incluso fantasear con ellas. Mientras esto se haga en la intimidad de tu soledad, no tiene por qué haber malestar ni reproches (obvio, ojos que no ven, corazón que no siente).

Pero cuando estas fantasías se dan mientras estamos compartiendo un momento íntimo sexual con alguien, la cosa a veces cambia. Puede haber malestar, sentimientos de culpa, rechazo de la otra persona… y así, lo que era disfrutable, se transforma en rechazable e incluso patologizado.

que-es-la-alorgasmia-y-como-la-experimentamos

No hay que olvidar que muchas conductas que hoy en día se plantean como habituales han sido, hasta hace no mucho, tachadas de impuras. Por esta razón, hay que entender la alorgasmia como lo que es, una peculiaridad más de la persona. La manera de vivir la sexualidad tiene que ser en positivo, y nunca restando.

¿Puede ser o convertirse en una patología?

Para tranquilizarte, te adelantamos la respuesta a esto: la alorgasmia no es ni una patología ni un trastorno. Y ahora, con más tranquilidad, bucearemos un poco en este apartado para explicarte mejor el por qué.

Es una realidad que cada persona tiene sus peculiaridades eróticas, así como sus gustos y sus preferencias, ya que somos individuos únicos e irrepetibles. Estas singularidades no son normales o anormales, ni malas o buenas; sin embargo, durante muchos años, toda práctica, gusto o deseo que no fuese el coito se consideraba una perversión.

Actualmente, se ha cambiado la palabra perversión por la de “parafilia” (en esencia es, como se suele decir, el mismo perro con diferente collar), y la alorgasmia forma parte de esta lista de conductas. No obstante, como hemos dicho anteriormente, hasta hace relativamente poco se podía encontrar la penetración anal, el sexo oral e incluso la masturbación.

Alorgasmia-femenina

La alorgasmia es un juego de fantasías que usan algunas personas durante la relación sexual que, al contrario de ser perjudicial, puede ser positiva en algunas situaciones que más adelante analizaremos. Pero, ¿qué nos lleva a fantasear con una persona mientras tenemos relaciones sexuales con otra?

Posibles causas principales de la alorgasmia

Cuando entramos en el plano de la imaginación, poner razones es bastante complicado, ya que estas son tan subjetivas como las propias fantasías. Podemos encontrarnos con un sinfín de causas, pero en este post hablaremos de las más recurrentes en la alorgasmia.

Más excitación

Que no haya suficiente excitación en una relación, no es indicador de falta de deseo o de amor, ya que son muchas las razones que puede haber detrás. En estos casos, puede ser que se use este tipo de fantasía para lograr una mayor excitación y, así, conseguir mejorar el coito.

Situaciones idílicas

En ocasiones, pensar en otra persona mientras estamos con alguien puede dar opción a imaginarte una situación ideal e idílica; de esta manera, conseguiremos que las cosas sean como queremos o nos gustaría que fueran.

Fantasia-sexual

Evadirte de la monotonía

Cuando vemos que las relaciones se vuelven demasiado rutinarias, tendemos a buscar algo que nos haga sentir vivos y, en ocasiones, la alorgasmia es una opción. No debemos verla como falta de interés por el otro, sino una manera de salir de la monotonía a la que estamos acostumbrados.

Conseguir algo que no encuentras

Hay quienes se imaginan con otra persona mientras mantienen relaciones sexuales con su pareja para suplir una carencia existente en la relación. En cualquier caso, lo mejor es hablarlo con el otro, establecer una comunicación correcta, y llegar a una solución entre ambos.

Juegos de pareja

Para ello, tiene que haber una comunicación previa y que la otra persona sea también partícipe de ello. De esta manera, ambas pueden jugar a un mismo juego con reglas acordadas y dar más vida a las relaciones sexuales.

Cómo afecta la alorgasmia a la pareja: consecuencias positivas y negativas

Nos llegan muchas consultas a lo largo del día sobre la alorgasmia. Lo primero de todo es aclarar que una fantasía erótica es parte de nuestra imaginación; en este marco todo es maravilloso, ya que podemos decidir qué ocurre, cuando y con quién; nunca hay consecuencias negativas y siempre sale como queremos.

En ocasiones, se confunde la fantasía y el deseo. La fantasía hace referencia a algo inalcanzable e improbable que ocurra, mientras que el deseo es el impulso que nos mueve a realizarla. Por ello, y mientras la fantasía siga siendo fantasía, como en el caso de la alorgasmia, no sería una forma de infidelidad.

Relacion-sexual

Una vez aclaradas estas ideas, vamos a analizar cómo afecta la alorgasmia a las parejas:

Aspectos positivos

  • Puede ayudar en dificultades sexológicas; por ejemplo, situaciones de falta de deseo, cuando hay dificultades en la erección, u otros problemas.
  • Puede ser una forma de evitar la monotonía
  • Puede, si la pareja lo sabe y está de acuerdo, crear complicidad y confianza en la relación.

Aspectos negativos

  • Después de haber fantaseado con otra persona mientras se mantiene relaciones sexuales con alguien, es posible que se viva de forma negativa (culpabilidad, miedo, inseguridades…). Esto suele tener que ver con los modelos de relación y de pareja que hemos aprendido como correctos.
  • En el caso de que tu pareja lo sepa y no esté de acuerdo, puede suponer un malestar (celos, dudas, inseguridades…).

Podría creerse que, si solo puedes alcanzar la excitación a través de la alorgasmia, esto se vuelva un problema. Por nuestra parte, consideramos que, si la vivencia es positiva, no existe ningún riesgo de que esto se problematice. Entrar a debatir si es bueno o malo requiere un acto de juicio moral que no consideramos acertado.

La mejor solución: terapia sexológica

Si tú o tu pareja estáis fantaseando con otra persona mientras mantenéis relaciones sexuales y esto os hace sentir mal, con enfados, frustración, inseguridades, o celos, lo mejor que podéis hacer es poneros en contacto con un profesional de la sexología para que podáis encontrar el camino para tener una vivencia positiva de vuestra sexualidad.

En Xarma, nuestro equipo os acompañará en este proceso para que podáis dejar atrás la molestia que os pueda estar causando. No podemos olvidar que, pese a que la alorgasmia no es perjudicial, puede darse el caso de que lo estéis viviendo de forma negativa. Por ello, cuanto antes podáis redirigirlo, antes disfrutaréis.

Articulos relacionados

Deja un comentario