Antes de conocer qué es la anorgasmia masculina y sus causas, debemos ponernos en contexto. La sexualidad ha sido un tema tabú durante muchos años, especialmente la de la mujer, que ha permanecido doblemente escondida y censurada. ¿Pero qué pasa con la de los hombres?

La sexualidad masculina ha sido potenciada con el tiempo, pero, por desgracia, se hizo en base a ciertos estereotipos y falsas creencias que han creado poco a poco una barrera, en muchos casos, infranqueable.

Por esto, muchos hombres realzan ciertos aspectos que entienden como positivos (pese a que en la mayoría de los casos no son reales), pero ocultan las situaciones que consideran negativas.

Esto es lo que ocurre con la anorgasmia masculina y sus causas, una dificultad cada vez más habitual entre los hombres. En muchos casos, la virilidad está vinculada con su “potencial” sexual, y reconocer que hay piedras en el camino, para ciertos hombres, es reconocer que no alcanzan los cánones de masculinidad.

Por ello, es difícil que esta situación se reconozca públicamente, a pesar de que, en realidad, es una dificultad frecuente tanto en hombres como en mujeres. En este post, vamos a analizar las razones y síntomas principales de este problema.

 

¿En qué consiste la anorgasmia masculina?

Tanto en hombres como en mujeres, puede darse la situación de no lograr el orgasmo en las relaciones sexuales. No obstante, en el caso de los varones, está ligado a la eyaculación, y por eso, en esta dificultad, la falta de orgasmo responde también a una falta de eyaculación (aunque no en todos los casos).

¿Te has encontrado, alguna vez, ante una de estas dos situaciones (o de ambas)? En ese caso, estarías ante una causa de anorgasmia masculina.

Principales síntomas de la anorgasmia masculina

Cada persona es un mundo, y por tanto sus emociones, sensaciones y experiencias también lo son. Sin embargo, los hombres que viven una anorgasmia masculina y sus causas, comparten ciertos síntomas.

Pese a que estos hombres pueden tener excitación, antes y durante el encuentro sexual, no son capaces de alcanzar el orgasmo. En algunos casos, tampoco se llega a eyacular, pero incluso en los que la eyaculación se da, la sensación que acompaña a esta no es placentera, sino todo lo contrario.

Esta situación supone un malestar que crea una barrera y un rechazo hacia las relaciones sexuales. Por ello, les resulta más sencillo evitar la situación que afrontarla, y esto crea inquietud, ansiedad, enfados, o irritación, que termina, afectando a las relaciones con su pareja, y hasta incluso puede dejar de tener orgasmos con la autoestimulación.

 

Tipos de anorgasmias

Hay diferentes tipos de anorgasmia masculina y causas, y esto se da en base a cuándo se ha empezado a dar la situación, y a los momentos en las que sucede. Te lo explicamos a continuación.

En función de cuándo se ha empezado a dar la anorgasmia:

  • Anorgasmia primaria: Se da cuando el orgasmo no se ha conseguido nunca.
  • Anorgasmia secundaria: En estos casos, el hombre ha podido alcanzar orgasmos con anterioridad, pero, por una u otra razón, ya no puede alcanzarlos.

En función de las situaciones en las que se da la anorgasmia:

  • Relativa: Se da cuando no se puede llegar al orgasmo de una manera determinada (en el coito, por ejemplo) pero sí de otras formas (mediante la masturbación, por ejemplo).
  • Situacional: Cuando no se puede llegar al orgasmo en determinadas circunstancias concretas, por ejemplo: en espacios iluminados.
  • Absoluta: No se puede alcanzar el orgasmo de ninguna manera.

 

Causas de la anorgasmia masculina

Existen diferentes causas que pueden desembocar en una anorgasmia masculina, ya que cada persona tiene una vivencia y unas experiencias propias, y, por tanto, las razones no son cerradas ni únicas. Estas se pueden dividir en dos grupos principales:

Causas fisiológicas

En este grupo, entran todas aquellas causas de la anorgasmia masculina relacionadas con el cuerpo humano y con los procesos internos, que pueden provocar esta situación en las personas.

Puede deberse a una estimulación genital no adecuada o insuficiente, a los efectos secundarios que ocasionan ciertos fármacos como los antidepresivos, o a enfermedades como la diabetes, las lesiones medulares, o la esclerosis múltiple.

Causas psicológicas

Son todas aquellas causas de la anorgasmia masculina relacionadas con la mente humana y con los procesos de ésta. Estas razones son las más habituales, pero también las más diversas:

  • Haber interiorizado una moral muy estricta, entendiendo las relaciones sexuales como un pecado, lo que produce sentimientos de culpa o de rechazo
  • Vivir relaciones sexuales iniciales poco satisfactorias
  • Sentir insatisfacción por tu propio cuerpo
  • Presencia de una baja autoestima

 

Tratamiento de la anorgasmia masculina: ¿tiene solución?

En Xarma, apostamos por una visión en la que atendemos, como eje principal, a la dificultad en sí misma y a la mejor manera de afrontarla. Tenemos como prioridad buscar la forma de solucionar la situación que ha ocasionado la anorgasmia masculina y sus causas, por lo que nos enfocamos en ello, más que en conocer su origen.

Este tipo de situaciones suelen encauzarse de forma adecuada siempre que el hombre interiorice ciertos aspectos y, posiblemente, una de las principales ideas a trabajar es la falsa creencia de que una relación sexual termina al tener el orgasmo.

Con esta idea en la mente, es como si hubiese un momento concreto en el que termina la relación y al cual es necesario llegar. Sin embargo, la realidad es que, en las relaciones sexuales, no hay momentos cerrados y, tanto el principio como el final, se consensa entre las dos personas implicadas.

 

Comienza tu terapia sexológica con Xarma

Por todo ello, si crees que puedes estar frente a una situación de anorgasmia masculina y sus causas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que puedas disfrutar de tus encuentros de una manera positiva y placentera.

Articulos relacionados

Deja un comentario