Tras el embarazo, nuestro cuerpo está sujeto a una gran cantidad de cambios y desafíos, tanto a nivel físico como emocional. Esto puede afectar fácilmente a nuestra vida sexual, haciéndose difícil saber cómo recuperar la libido después del parto.

Aunque nuestra actividad sexual pueda verse resentida, con la adecuada terapia sexual y las indicaciones apropiadas, es más que posible recuperar el deseo sexual después del embarazo. Esto implica la colaboración parte de ambas personas dentro de la relación sentimental.

En el artículo de hoy, desde Xarma te aportamos consejos y pautas que te ayudarán a saber cómo recuperar la libido después del parto, a partir de la experiencia de nuestros profesionales en terapia sexual.

Recuperar el deseo sexual tras el embarazo: cómo afecta a tu cuerpo

Como bien hemos comenzado este artículo, el embarazo, así como las semanas posteriores a este, tienen una gran influencia en el cuerpo de una mujer. Según la vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Francisca Molero, durante las 6 semanas que preceden al parto, se produce una gran cantidad de cambios hormonales que afectan de forma negativa al deseo sexual y al estado emocional.

No es extraño, por tanto, que durante este periodo resulte difícil encontrar cómo recuperar la libido después del parto. Una disminución de los estrógenos y la testosterona (las hormonas sexuales) causada el aumento de la prolactina (encargada de la producción de la leche materna) provoca la pérdida del apetito sexual.

A esto debemos sumarle el cansancio acumulado del posparto, el cuidado del recién nacido más las consecuencias psicológicas que puede tener el embarazo en muchas madres – depresión, ansiedad, fatiga, nerviosismo, etc. Recuperar la vida sexual previa al bebé parece casi inalcanzable.

Sin embargo, si nos preocupa cómo recuperar la libido después del parto, debemos tener en cuenta que no todas las parejas son iguales y que cada una deberá emprender su propio viaje hacia una nueva forma de mantener relaciones sexuales.

Insatisfacción sexual: Causas, consejos y remedios

Recuperar la libido puede tomar desde tres meses hasta seis, dependiendo de la persona y de la situación en la que se encuentre. Queremos recordarte, aún así, que sí puedes trabajar en obtener una vida sexual plena y que lo vas a conseguir, solo debes ser paciente contigo misma y con tu cuerpo.

Aquí de tejamos unos consejos que te ayudarán a ir calentando y recuperar poco a poco el apetito sexual.

Cómo recuperar el deseo sexual post parto: la comunicación siempre es importante

Al igual que recomendamos en muchos otros de los artículos de este blog, y como siempre fomentamos a nuestros pacientes, la comunicación en la pareja es importante durante todas las etapas de la relación.

Tu pareja puede imaginarse por lo que estás pasando, pero no puede leer tu mente ni saber qué es lo que necesitas si no se lo comunicas. Transmítele cómo te sientes y cómo es por lo que estás pasando para trabajar entre los dos el buscar cómo recuperar la libido después del embarazo y hacer que te sientas mejor. Ahora, más que nunca, sois un equipo.

Buscar momentos de intimidad para los dos

Con un bebé es fácil dejar de lado nuestras necesidades, y más fácil es todavía que el tiempo en pareja se vea enormemente reducido hasta casi desaparecer.

Buscar un momento para disfrutar el uno del otro y recuperar la intimidad será como un soplo de aire fresco durante estos meses de confusión y estrés por los que podréis estar pasando. Ser padres es precioso y muy realizador, sin embargo, no dejéis de lado vuestras propias necesidades como pareja.

Aunque sean 5 minutos al día, recomendamos incentivar el estar a solas y encontrar vuestro propio oasis. Puede ser un abrazo, un beso más intenso, una charla sobre cómo os sentís, tumbaros en la cama antes de dormir y acariciaros el uno al otro, etc.

Recuperar la libido después del parto: todo vale

Nuestra percepción de la sexualidad o educación sexual está sesgada, y tendemos a pensar que solo la penetración está considerada como mantener relaciones sexuales. Sin embargo, nada más fuera de la realidad.

Mitos y creencias sobre la sexualidad

Es el momento de exploraros, de buscar nuevas formas de daros placer que no solo consistan en el coito. Se puede comenzar con la masturbación, oral o no, con caricias, masajes, juegos eróticos, etc. En esta nueva etapa, es emocionante encontrar alternativas nuevas que quizás no os habíais planteado anteriormente, o incluso recuperar aquellas que hace tiempo quedaron abandonadas.

El lubricante pasa a ser esencial

Aunque siempre se recomiende el uso del lubricante en las relaciones sexuales, no siempre es así en muchas parejas. Si quieres encontrar cómo recuperar la libido después del embarazo, el lubricante es la herramienta ideal para hacerlo.

Hay incluso lubricantes específicos para el postparto que puedes conseguir en tu farmacia. Estos son muy importantes, ya que la sequedad vaginal es una gran realidad después de haber dado a luz. 

Realizar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico

Tras el embarazo, el suelo pélvico se encuentra en un estado muy vulnerable, y esto puede afectar a tus relaciones sexuales, haciéndolas menos placenteras. Para trabajar tu suelo pélvico tienes una gran cantidad de alternativas, como los ejercicios de Kegel o el Pilates.

Te recomendamos que para esto consultes con tu especialista cuáles son las mejores opciones para ti y tu cuerpo.

Acudir a terapia sexual

Desde Xarma somos conscientes de cómo un embarazo puede afectar a las relaciones de pareja y lo complicado que puede resultar encontrar cómo recuperar la libido después del parto. La terapia sexual es esencial para cuidarnos tanto por dentro como por fuera.

Si te sientes perdida, o si quieres mejorar tu bienestar poniéndote en las mejores manos, puedes contar con nosotros para ayudarte a que te sientas mejor y puedas reencontrar el deseo sexual con técnicas y consejos adaptados a ti.

Articulos relacionados

Deja un comentario