Nuestra sexualidad es una parte importante de nuestra vida, y dificultades como la insatisfacción sexual nos impiden el poder disfrutar plenamente de ella, así como de nuestras relaciones con la otra persona.

Aunque no lo creas, la insatisfacción sexual es algo que afecta a muchas más personas de lo que conocemos, por lo que no estás solo o sola. Además, no es una condición que no pueda tratar y esta tiene solución aplicando el enfoque adecuado.

En este post hablaremos sobre la insatisfacción sexual, qué es lo que la causa y nuestros mejores consejos para que puedas recuperar tu vida sexual con normalidad.

Causas: cómo tratar la insatisfacción sexual en la relación

¿Qué es exactamente lo que causa la insatisfacción sexual? Esto es difícil de determinar, cada persona es un mundo y las situaciones que lo rodean también varían mucho. Sin embargo, casi un 50% parejas en la actualidad afirman que su vida sexual podría mejorar mucho más.

La falta de deseo en una relación puede provocar grietas en la pareja, llegando incluso a desembocar en otros problemas como la falta de confianza o insatisfacción con la pareja en general.

¿A qué se debe todo esto? Estos son algunos motivos por los que puedes estar experimentando insatisfacción sexual en tu matrimonio o relación. ¿Por qué puedes sentir falta de libido?

La falta de intimidad puede causar falta de deseo

Tener intimidad con la otra persona es algo que afecta en gran medida a los encuentros sexuales. Esta está relacionada con la confianza que depositamos en la otra persona, y nos hará sentir cómodos o cómodas mientras estamos manteniendo relaciones sexuales.

La intimidad es la complicidad, el roce, el contacto y las miradas que construyen poco a poco una atmósfera sana de confianza entre las dos personas para tener encuentros sexuales plenos.

La intimidad puede bien desaparecer con el tiempo si la relación no se cuida adecuadamente o quizás directamente no estar presente en encuentros casuales entre personas que aún no han construido unos lazos fuertes.

El tipo de encuentro erótico que se lleva a cabo

¿Cómo están enfocados esos encuentros eróticos en pareja? La rutina en muchas ocasiones nos empuja a mantener relaciones sexuales por obligación y estas tienen lugar sin que realmente sintamos la necesidad o tengamos ganas de ello.

La insatisfacción sexual también puede verse provocada al ver el encuentro sexual con una meta a seguir, como el llegar al orgasmo o dar placer a la otra persona – dejando de lado el nuestro propio.

La falta de contacto físico

El contacto físico es clave en una relación de pareja. Este nos ayuda a crear vínculos emocionales mucho más fuertes y es una fácil manera de mostrar nuestros sentimientos a la otra persona.

Cuando este es escaso, también lo es la complicidad y pueden surgir inseguridades por parte de alguna parte de la pareja. Las inseguridades crearán grietas en la relación y dificultan el sentir placer durante los encuentros sexuales.

Falta de comunicación

Comunicarnos con la otra persona adecuadamente nos permite manifestarle qué es lo que nos produce placer, qué prácticas sexuales no disfrutamos y también aprender más sobre cómo complacerles.

Si esta falla y no se están transmitiendo ambas partes cómo se sienten durante las relaciones sexuales, esto podría ser una causa de la insatisfacción sexual, ya que no se estará disfrutando plenamente del encuentro.

Consejos para tratar la insatisfacción sexual y mejorar la falta de deseo

En Xarma, como expertos en educación sexual, podemos darte algunas pautas para ayudarte a recuperar la libido y mejorar tu vida sexual, ya sea con tu pareja estable o en encuentros casuales. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

¡No tengas miedo a expresarte!

Como bien hemos dicho, la comunicación es muy importante, ya no solo en las relaciones de pareja, sino también en los encuentros sexuales. No tengas miedo de expresarle a la otra persona qué cosas te gusta hacer y permitir que ella te enseñe cómo complacerla. Aprenderás mucho sobre sexualidad y te permitirá disfrutar más de tus relaciones sexuales.

También hablar sobre tu insatisfacción sexual de forma asertiva con tu pareja puede ser un buen comienzo para que trabajéis los dos juntos en encontrar una solución. Recuperar el deseo sexual no tiene por qué ser solo tarea tuya.

Enfocar los encuentros sexuales de otra forma

Si tu pareja y tú habéis recaído en la rutina, es fácil que el sexo pase a verse como un proceso para conseguir un fin: llegar al orgasmo. Esto pone en la otra pareja una gran responsabilidad y tiene en nosotros un gran impacto psicológico.

Esta situación se agrava en relaciones casuales, donde es más sencillo enfocar las relaciones sexuales de una forma totalmente despersonalizada.

La solución para ambos problemas es pensar en el encuentro sexual no como un medio para un fin, sino como un momento para disfrutar, un camino que recorrer y que este mismo ya nos dé placer por sí mismo, sin centrarse en llegar necesariamente al orgasmo.

Olvidar estereotipos, falsas expectativas y la educación sexual

En nuestra sociedad cada vez es mayor la desinformación que podemos encontrarnos sobre educación sexual. Como resultado, obtenemos falsos mitos sobre el sexo, altas o irreales expectativas y estereotipos que condicionan nuestra forma de mantener relaciones sexuales.

En el terreno de la sexualidad, debemos dejar de lado las expectativas y esos estereotipos y crear nuestra propia opinión contrastada con información de calidad de fuentes verídicas.

Acudir a terapia sexual

Si la insatisfacción sexual permanece y sientes que estos consejos no te ayudan lo suficiente, quizás es porque tienes obstáculos tan profundos que un post de Internet no será capaz de ponerle solución.

En Xarma adoptamos un enfoque multidisciplinar para abordar problemas como la insatisfacción sexual o los problemas en las relaciones sexuales. Queremos ayudarte a volver a disfrutar de tu vida sexual.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Articulos relacionados

Deja un comentario